La problemática del sistema PAL

En otros tiempos, el mundo se dividía principalmente entre las señales de vídeo PAL y NTSC. A la mayoría de europeos nos tocó el sistema PAL, cuyo número de líneas horizontales era superior al sistema NTSC pero a una tasa de refresco más baja.

Como el abundante software desarrollado en Estados Unidos y Japón solía llegar a los mercados PAL sin los ajustes necesarios para adaptarse a nuestro sistema, era bastante habitual (aunque no lo supiéramos) jugar en peores condiciones que el resto del mundo.

El software originario de regiones NTSC no se diseñó para usar todas las líneas horizontales del sistema PAL, por lo tanto, no podía ocupar toda la pantalla. Y debido a la diferencia de refresco (50hz PAL vs 60hz NTSC), muchos juegos PAL se ejecutaban un 16,7% más despacio que las versiones americanas y japonesas.

Toda Saturn europea está configurada para ejecutar juegos distribuidos en Europa y emitir vídeo PAL a 50hz, pero podemos modificar sus conexiones internas para cargar títulos de otras regiones, recuperar la velocidad perdida y jugar a pantalla completa.

Taller Sega Saturn: modificaciones y reparaciones

Para usar juegos de otras regiones, soy partidario de no modificar nada y recurrir directamente a un Action Replay.

El Action Replay es desde siempre el accesorio estrella de Saturn. Combina en un cartucho la función de trucos, expansión de memoria RAM, desbloqueo regional y almacenamiento de partidas.

Las primeras versiones comercializadas por Datel no son nada recomendables, sólo ofrecían trucos y desbloqueo regional. Más tarde se vendió con función de guardado, pero es una pena no contar con la expansión de RAM en el mismo dispositivo.

Desbloqueo regional

Si todavía sentís curiosidad por los accesorios de Datel, esto podría disipar vuestras dudas...

El puerto de Saturn es delicado, lo componen un montón de contactos muy delgados y muy apretados. Los cartuchos no oficiales, ya sea por el grosor de sus placas o por no estar biseladas, parecen entrar con mayor dificultad y podrían forzarlo. Conservo cartuchos Datel comprados en aquella época, ninguno llegó biselado para facilitar la entrada.

A diferencia del resto de cartuchos de terceros con los que torturé a mi Saturn desde 1996, el Action Replay 4 en 1 de EMS, sí posee buenas terminaciones. Como está disponible en Amazon, podéis comprarlo allí, inspeccionarlo, probarlo y decidir.

Si no funciona, devolvedlo, estáis en vuestro derecho (por eso recomienzo Amazon), pero a veces culpamos a los cartuchos y el problema está en el puerto.

En el vídeo sobre el FRAM mod (guardado permanente sin pila) del canal LV-481, hablo sobre estos asuntos: Sega Saturn FRAM mod.

DBZ: Idainaru Dragon Ball Densetsu fue mi primer alquiler japonés de Saturn. Era algo muy común en mi ciudad, montones de cartuchos deplorables pasaron por mi consola…

Con el desbloqueo regional ya resuelto mediante el Action Replay, pasemos al otro gran asunto de interés: cómo conseguir 60hz en las consolas PAL para que los juegos no optimizados a este sistema, recuperen la velocidad y tamaño de pantalla perdidos.

Antes de empezar, os voy a poner sobre aviso. No se habla de ello porque, literalmente, si juegas en una CRT, ni te das cuenta. La mayor parte de jugadores no se enterarán nunca: al activar los 60hz, no tendrás una máquina NTSC pura.

Debéis saber que una Saturn PAL modificada no emite a 60hz, se queda cerca de esa cifra, pero no tanto como una consola NTSC real. Y esto es importante: es posible que en dispositivos modernos (televisiones, escaladores y capturadoras) notéis microsaltitos periódicos debido a la diferencia entre fotogramas y refresco.

También puede haber alguna TV, tanto antigua como moderna, que no acepte esa nueva señal que parece NTSC pero no lo es. En general, no suele haber problemas.

Cómo conseguir los 60hz

Existen dos métodos principales: uno fácil y otro difícil. El método más sencillo no es compatible con todas las placas de Saturn. El modelo de carcasa no determina qué revisión de placa hay dentro. Olvida el exterior, lo importante en la vida siempre está en el interior.


Placas PAL compatibles con el método fácil: VA0, VA3, VA SD y VA5.

En un mundo ideal, todos tendríamos una Saturn de cada región, pero es más barato y práctico modificar una sola máquina para tenerlo todo

El método fácil (60hz permanentes)

En la parte trasera de Saturn, en el mismo compartimento de la pila, hay cuatro contactos (circulitos) llamados SW4. Si disponéis de una placa compatible, obtendréis los 60 hz al unir el segundo con el tercero o, dicho de otra manera, uniendo los dos circulitos de en medio.

¿Qué estamos haciendo realmente al unir esos dos puntos? Alimentar el pin 79 del VDP2 con 5 voltios, ya que uno está unido al pin 79 del VDP2 y el otro suministra +5v.

De esta manera, la consola queda configurada en 60hz. Si os parece bien, podéis dejarla así de forma permanente, pero no es aconsejable si vais a seguir usando juegos europeos.

Los mercados PAL reciberon tres tipos de juego: no optimizados, optimizados parcialmente y optimizados.


Debido a esta peculiaridad, no será ventajoso forzar todos los juegos europeos a 60hz, convendría instalar un interruptor.

Foto del SW4 visto desde el compartimento trasero. Vemos cuatro contactos circulares (el cuarto está un poco más separado) y debemos unir el segundo con el tercero. Que no os confunda mi cable rojo, pertenece a otro tipo de instalación

El método fácil con interruptor de selección

Si en lugar de puentear directamente los dos contactos de la imagen anterior, los unimos mediante un interruptor, podremos seleccionar entre 50 ó 60hz (mira mis siguientes fotos como referencia).

Usé este método durante casi dos décadas, lo hice yo mismo gracias a las webs personales que visitaba de adolescente en mis primeros días de internet.

Por entonces, las tiendas especializadas en importación y algún videoclub, realizaban lo que llamábamos el mod de las "palancas". Colocaban varios interruptores para cambiar de región y hertzios.

Sé que algunos aceptasteis pero yo me negué aterrado, no pude consentir que agujereasen la carcasa de mi adorada Saturn de forma irreversible. Desde aquel momento, tomé conciencia de no realizar modificaciones demasiado extremas.

No os toméis esto como una crítica personal, en aquella época era lo que había, sólo quiero que sepáis que hoy tenemos alternativas.

¿Entonces dónde ubicar el interruptor?

La opción aceptable: si sois cuidadosos, podríais ocultar el interruptor en el interior del compartimento trasero; dejarlo allí, apoyado en la placa. Pero no debéis darle tirones, ni permitir que el metal toque otros componentes. Tened cuidado.

La opción ideal para colocar el interruptor: conseguir una tapa trasera impresa en 3D para no agujerear dolorosamente la original.

No paguéis demasiado por una tapa impresa en 3D, muchos se aprovechan de quienes comparten esa clase de recursos, saltándose la licencia de uso y vendiéndolos como propios sin mencionar al autor del diseño. Esto supone un daño a la comunidad 3D y yo mismo soy un afectado diario.

Contacta conmigo si necesitas una tapa diseñada por mí (muy económica) que encaja a la perfección. Escribe a TheSaturnShrine en Gmail punto com.

Mantener este proyecto supone esfuerzo y tiempo

El método difícil (60hz permanentes)

Si vuestra placa no es compatible con el método anterior, no os preocupéis, hay solución.

Para activar los 60hz, debéis levantar el pin 79 del VDP2 y suministrarle 5 voltios que podéis obtener de diversos puntos. Aunque por distancia no es mi ubicación predilecta, podría hacerse desde el segundo pin de alimentación (donde va conectada la fuente).

No olvidéis que esto dejaría la consola funcionando a 60hz de forma permanente. Es aconsejable instalar un interruptor para usarlos sólo cuando proporcionen una mejora real en juegos PAL no optimizados y juegos NTSC.

Por favor, no os saltéis esta advertencia.

Si no tenéis experiencia con el soldador, practicad antes o pagad por un buen trabajo.

Con esta modificación podemos seleccionar entre 50 y 60hz pulsando el botón reset de la consola. Consiste en programar e instalar un microcontrolador PIC16F630.

Con toda la información y herramientas actuales (¿viste mi escaparate de Amazon?), y compañeros haciendo trabajos perfectos a precios muy buenos, creo que hoy en día ésta debería ser la primera opción. Es mi modificación favorita.

Escríbeme al correo antes mencionado si buscas un microcontrolador ya programado, tal vez tenga alguno (no prometo nada). Y si necesitas una guía de instalación, echa un vistazo al meticuloso vídeo que he preparado.

No instalo el LED de colores característico de este mod (no me gusta su aspecto) y no conecto los cables dedicados al cambio de región, pues tal función queda bien cubierta por el Action Replay.

Gracias a Sebastian Kienzl, autor original de este invento que tantas tiendas, fans y curiosos hemos aprovechado.

El método difícil con interruptor de selección

Con el mismo tipo de interruptor que también serviría para el método fácil, haced lo siguiente:

1. Llevad un cable del pin 79 del VDP (levantado previamente) al pin central del interruptor.

2. Llevad +5v al pin derecho o izquierdo del interruptor (es indiferente).

Si no sabéis de dónde obtener 5 voltios, usad mis fotos de la derecha como referencia.

Contacta conmigo si necesitas una tapa impresa en 3D (muy económica, diseñada por mí), podrás agujerearla para colocar el interruptor sin estropear la tapa original de Saturn.

Escribe a TheSaturnShrine en Gmail punto com.

Fotografías y esquema de referencia para la instalación de un interruptor de hertzios en una consola compatible con el método fácil.

Con este último conjunto de fotos, queda cubierto el mod de 60hz en su versión más complicada pero indispensable para determinadas placas.

Ya sabéis, no importa lo que leas por ahí, que tu placa sea compatible con un método u otro, no depende del modelo de carcasa exterior, sino de lo que hay dentro de ella.

Pero aquí no acaba la cosa, queda el mejor método, ¡el switchless mod! Seguid leyendo...

Switchless mod (el método definitivo)

No compréis un Pro Action Replay de Datel sólo porque su caja y etiqueta lo hagan parecer el auténtico. El más útil de estos cartuchos es el 4 en 1 (también llamado 3 en 1) de EMS.


Si lo fabrica EMS, es un artículo genuino, pues es la misma EMS quien le fabricaba a Datel sus Action Replay originales.

Un tributo a Sega Saturn

En 1995 probé la Saturn de mi primo Daniel y desde ese momento fui devoto del sistema.

Saturn era una máquina diferente y espero que este sitio también lo sea. Mi corazón me pedía crear algo duradero y significativo, algo tan especial como ella.

ACERCA DE

Página 1 Sobre los 60hz (estás aquí)

Página 2 Sobre lectores

Consideraciones (incluye advertencia sobre copias en CD-R)

Lectores y lentes (Hitachi, JVC y Sanyo)

Cómo sustituir el lector y la lente

Calibración

Índice de contenidos

Página 3 Sobre cargar copias en CD-R

Desterrando viejos mitos

Carga mediante Swap

Carga mediante Pseudo Saturn

¿Qué fue de los modchips?

Si lo que hago te resulta útil, hay múltiples formas de apoyar este proyecto. La más sencilla es suscribirse al canal, activar la campanita de notificaciones, participar y recomendárselo a tus amistades.

El algoritmo de YouTube es despiadado con quienes no creamos contenido popular o polémico, nos hunde en lo más profundo aunque pongamos el alma.

The Saturn Shrine está en tus manos. Gracias.

Mantener este proyecto supone esfuerzo y tiempo

¿Modificarías mi consola? Esto es un hobby con el que intento ayudar. Pero...

Si tienes material de Saturn que ofrecer a cambio y te encargas de traer y recoger la consola... lo hablamos : )

Escribe a TheSaturnShrine en Gmail punto com.