Página 1 Sobre los 60hz

Desterrando viejos mitos

Como supongo que no todos los visitantes habréis leído la página 2, la idea que he expuesto varias veces es la siguiente:

Usar copias en CD-R no es peligroso para la lente, no acelera su deterioro más que los juegos originales. Sin embargo, como la capa reflectante de un CD-R es de "menor calidad" que la de un disco original, es probable que la lente no sea capaz de ver ese tipo de discos.

¿Qué suele hacerse en estos casos? Manipular el potenciómetro del láser para aumentar su intensidad (ver página 2). Así conseguimos que el haz de luz se proyecte mejor y la lente vea que efectivamente hay un CD-R. Pero cuanta más intensidad le demos, más reducimos la vida del láser.

¿Mi consejo? Buscar buenos CD-R para no tener que realizar ajustes muy agresivos. Taiyo Yuden fueron los mejores CD-R que he probado. Parece que todavía se venden bobinas en Amazon, cuidado con las falsificaciones.

Taller Sega Saturn: modificaciones y reparaciones

La problemática del sistema PAL

Desbloqueo regional con AR

Cómo conseguir 60hz (métodos fácil y difícil)

60hz mediante switchless mod

¿Modificarías mi consola? Esto es un hobby con el que intento ayudar. Pero...

Si tienes material de Saturn que ofrecer a cambio y te encargas de traer y recoger la consola... lo hablamos : )

Escribe a TheSaturnShrine en Gmail punto com.

Un tributo a Sega Saturn

En 1995 probé la Saturn de mi primo Daniel y desde ese momento fui devoto del sistema.

Saturn era una máquina diferente y espero que este sitio también lo sea. Mi corazón me pedía crear algo duradero y significativo, algo tan especial como ella.

ACERCA DE

Página 2 Sobre lectores

Consideraciones (incluye advertencia sobre copias en CD-R)

Lectores y lentes (Hitachi, JVC y Sanyo)

Cómo sustituir el lector y la lente

Calibración

Actualmente uso unos Philips del montón, que de Philips sólo tienen la etiqueta. Salen de la misma fábrica CMC que prepara bobinas de dudosa calidad para Verbatim (antaño buena marca).

¿Funcionan? Dándole suficiente intensidad al láser, desde luego que sí, pero mis Taiyo Yuden antiguos de JVC se leían con valores casi idénticos a los de un disco original. No puedo decir lo mismo de las marcas de hoy...

No quiero asustaros, sólo pretendo que tengáis información suficiente para decidir. Cambiar la lente tampoco es el fin del mundo y para eso he creado esta web, para ayudar.

Índice de contenidos

Página 3 Sobre cargar copias en CD-R (estás aquí)

No pensaba hablar del swap-trick, pero caí en que es necesario para flashear Pseudo Saturn en el Action Replay (u otros cartuchos compatibles) y convertirlo en una suerte de modchip en forma de cartucho.

El swap-trick consiste en bloquear el sensor de la tapa para que la consola crea que está siempre cerrada, introducir un disco original, esperar a que lo verifique y dar el cambiazo por un CD-R sin que se entere; lo cargará como un CD original.

Usé este método a finales de 1996. Fueron un par de meses, algo temporal antes de instalar un modchip. Aunque mi consola no tuvo ningún problema, no os animo a que abuséis porque desconozco si a largo plazo habría consecuencias. Además, no es muy cómodo...  

Lo que sí os puedo decir, es que por cargar un CD-R con Pseudo Saturn para flashearlo en el Action Replay, no va a pasar nada, pero no lo convirtáis en una costumbre.

En cualquier caso, no me hago responsable.

Swap-Trick

Preparativos

Abrimos la consola retirando cinco tornillos de estrella en la parte inferior. La carcasa superior saldrá sin esfuerzo.

Colocando cinta adhesiva alrededor del sensor, éste quedará pulsado haciéndole creer a la consola que la tapa del CD está siempre cerrada.

Como la idea es hacer el swap-trick una sola vez para flashear Pseudo Saturn, también podríamos presionar el sensor con una pinza y retirarla fácilmente al terminar.

Método 2 (doble cambio de CD)

Este método tiene un paso extra para que la tabla de contenidos (pistas y duración) coincida con la del disco a ejecutar:

Introducir CD-R y encender. Si puede leerlo, aparecerá el menú principal con el reproductor de CD, indicando número de pistas y duración.

Cuando deje de girar, sustituir copia CD-R por juego original y pulsar reset.

Tal como explico en el método 1, cuando finalice la comprobación del anillo exterior, es el momento de cambiar el disco.

Método 1 (simple cambio de CD)

Colocar un juego original y encender.

Después de comprobar que hay un disco y de leer su tabla de contenidos, la lente se desplaza buscando el anillo de seguridad en el exterior del disco (atención al sonido de los engranajes cuando la lente se desplaza por su carril).

Al terminar la verificación del anillo exterior, la lente vuelve a desplazarse hacia su posición inicial. Durante ese viaje de vuelta hay que detener el disco con la mano y sustituirlo por el CD-R.

¿Cómo saber que ya ha terminado de verificar el anillo? Hay quien se guía por el LED de acceso, pero es innecesario. Como digo, justo después de leer el anillo, la lente regresa al inicio; el sonido de los engranajes durante viaje es la señal para cambiar de disco.

[Disponer de LED  no es determinante, en realidad es una tontería]

Recomiendo la visualización completa del vídeo. Mi explicación es meticulosa, asimilaréis todo proceso, esto sólo es una referencia general. Tocad en la imagen de la derecha.

Pseudo Saturn Kai

Ahora que hemos aprendido a hacer el swap-trick, ¡es el momento de no volver a necesitarlo!

Pseudo Saturn Kai es un software alucinante que flasheado en un cartucho Action Replay (o similares) permite la carga de CD-R.

Antes de continuar, me gustaría que tuviéramos en cuenta el esfuerzo depositado en los recursos gratuitos que consumimos cada día: vídeos, podcast, tutoriales, fotos, software...

Detrás hay personas regalándonos su bien más preciado, ¡tiempo! (y dinero en material, herramientas, hospedaje...).

Por favor, apoya a Cafe-Alpha si Pseudo Saturn Kai o sus otros proyectos te resultan útiles. No le molestes pudiendo resolver las dudas habituales en YouTube y foros.

Web: ppcenter.free.fr/devblog

Patreon: patreon.com/cafealpha

Twitter: twitter.com/saturncafealpha

El autor del exploit Pseudo Saturn es CyberWarriorX. Pseudo Saturn Kai es la versión modificada y mantenida por Cafe-Alpha.

El puerto de cartuchos de Saturn es complejo y delicado. Si tienes una consola con un puerto al que le cuesta reconocer cartuchos, la escritura podría fallar dejando el cartucho inservible.

Flashear significa eliminar el programa original de la memoria del cartucho y escribir otro programa nuevo. Es un proceso moderadamente seguro pero sin garantías. Nadie es responsable del resultado.

Pseudo Saturn puede instalarse en cartuchos Action Replay, Memory Card Plus y Game Shark. NO ES COMPATIBLE CON LOS CARTUCHOS DE MEMORIA OFICIALES.

Al flashear Pseudo Saturn perderás el menú original del Action Replay (o de otros cartuchos) y la posibilidad de transferir y/o guardar partidas. NO perderás la expansión de memoria RAM.

Pseudo Saturn es compatible con todos los Action Replay y cartuchos similares. En la foto, dos versiones distintas del AR Plus 4 en 1 de EMS.

Cartucho Memory Card Plus de Datel compatible con Pseudo Saturn.

Cómo flashear Pseudo Saturn Kai

Descargad la última versión de Pseudo Saturn Kai desde la web de Cafe-Alpha (tocad aquí).

Al descomprimir el archivo, nos interesa la carpeta LITE, ahí encontramos la imagen pskai_flasher_lite.iso y su correspondiente archivo cue.

Grabad la ISO en un CD-R. El software que usaba en Mac ya no se actualiza, no sé qué recomendaros, ahora grabo con IMGBurn en Windows.

Encended con el Action Replay (o cualquier otro cartucho compatible) y un juego original en la consola, esperad a que aparezca el menú del AR, pulsad A dos veces para confirmar que queréis iniciar el juego, la lente irá de inmediato a buscar el anillo de seguridad y, en cuanto lo lea, cambia ese CD por el CD-R con Pseudo Saturn Kai Lite.

Si lente y disco son adecuados, cargará el  menú de Pseudo Saturn.

Para flashear el cartucho bastará con seguir las instrucciones en pantalla.

Es más fácil explicarlo en vídeo, tocad en la imagen (derecha) para ver todo el proceso, incluyendo el swap-trick y mis advertencias.

El Action Replay que he flasheado es la contribución desinteresada de un amigo. Sólo he creado esta sección y vídeos para ayudar.

No olvidéis que NO soy usuario de Pseudo Saturn. Si tenéis dudas sobre compatibilidad, consultad este listado de juegos o acudid al foro de SegaExtreme.

Si lo preferís, podéis comprar un cartucho que ya incluya Pseudo Saturn, pero no paguéis una fortuna.

Flashear un Action Replay no lleva más de 3 minutos y lo tenéis disponible en Amazon, no regaléis dinero a quien no aporta nada a la comunidad.

Hay demasiada gente aprovechándose del trabajo de los demás. Sobra decir que si amáis los videojuegos, por favor, apoyad los nuevos lanzamientos.

SEGA continúa publicando grandes juegos y sus consolas Mini son preciosas.

No toqueteéis la fuente de alimentación si acaba de usarse. Os podéis llevar un latigazo importante aunque ya esté apagada y desconectada.


Si el uso de CD-R se va a convertir en algo habitual, instalad un modchip o usad Pseudo Saturn. Lo agradeceréis.

Opción 1. Cinta adhesiva alrededor del sensor.

Pinza presionando el sensor. Otra opción.

En este vídeo detallo el comportamiento de la lente para hacer el swap-trick a la primera. Tocad en la imagen para verlo.

¿Qué fue de los modchips?

Con el auge de los ODE y Pseudo Saturn, los modchips han pasado a un segundo plano.

Pero para quienes seguimos utilizando copias en CD-R, creo que son excepcionales. Nunca tuve que parchear ningún juego para hacerlo funcionar, la compatibilidad es del 100% y la ranura de cartuchos queda libre.

Por ejemplo, Hexen depende de un cartucho de memoria para guardar partida (no cabe en la memoria interna de Saturn), y no puede ser un cartucho cualquiera, tiene que ser una memoria oficial o similar (ahora explicaré por qué el AR no sirve para esto).

KOF 95 sería otro juego que precisa de la ranura para su propio cartucho ROM, aunque ya existe alguna versión modificada para jugar sin errores con cartuchos RAM.

En juegos de carreras, guardar los fantasmas requiere muchísimo espacio, por lo que también es útil disponer del puerto libre para usar cartuchos de memoria convencionales (repito, el AR no sirve para este tipo de guardado directo).

Vídeo con el swap-trick inicial y flasheo de Pseudo Saturn. Tocad en la imagen.

El Action Replay Plus no funciona como una memoria normal de guardado, los juegos no pueden usarlo como almacenamiento externo, ¡no lo ven!

Lo que sí podemos hacer, es jugar y guardar partida en el sistema. Después, podemos reiniciar, acceder al menú del Action Replay y transferir partidas del sistema al cartucho y viceversa; ¡pero no podemos gestionarlo mientras estamos jugando, tiene que ser al encender la consola! (el AR es invisible durante la partida).

Parece que los cartuchos Pseudo Saturn de Aliexpress, podrían utilizarse como una memoria de guardado oficial, lo que significa que juegos y sistema sí verían disponible ese almacenamiento externo en todo momento.

Si para ti es importante que tu cartucho permita guardado directo, compruébalo bien antes de comprarlo, pregunta al vendedor o modifica un Action Replay (ver más atrás).

Y si no... instala un modchip y tendrás libre la ranura de cartuchos.

El inconveniente de los modchips de Aliexpress es el precio: unos 30 ó 40 euros. Por esa cantidad hay Action Replay Plus (se flashean en 3 minutos) o los Pseudo Saturn todo en uno también de Aliexpress.

Por lo demás, un modchip cargará todo el catálogo sin complicaciones. Dejo fotos de uno de los modchips más antiguos que conservo.

¿Cómo se instala? Un cable plano va del lector al modchip y el otro va del modchip a la consola. Para alimentarlo, un tercer cable se conecta al segundo pin de la fuente (no hace falta soldarlo).

Retro Gamer Stuff es un sitio de confianza donde podéis conseguir modchips de Saturn para cualquier modelo de consola y lector:

https://retrogamerstuff.com

Estos modchips son más modernos que los de Aliexpress y completamente nuevos. Están diseñados por el mismo Retro Gamer Stuff (Bad_Ad84).

Mantener este proyecto supone mucho tiempo y esfuerzo

Mantener este proyecto supone mucho tiempo y esfuerzo

Cuando la acabe invertiré en un ODE para analizar lo que no pueda comprar original.

¿Quieres restaurar el firmware del Action Replay Plus? Carga esta ISO y flashea su contenido.

¿Prefieres una memoria para partidas que los juegos puedan detectar? Esta otra ISO debería convertir tu Action Replay Plus en Memory Card Plus (no lo he probado).

Podemos tener dos firmwares distintos en un mismo Action Replay Plus. Si soldar no es problema, mira este mod de RazorX.

Lleva en mi consola desde 1996. Instalarlo no requería ninguna habilidad. Conectar y usar.